NUTRICION Y FIESTAS PATRIAS
Se acercan las fiestas patrias, pero estoy a dieta ¿Qué hago?
Unos de los mayores retos cuando uno se encuentra bajo un régimen alimenticio es abstenerse de comer platillos de fiesta mientras el resto de los presentes los disfrutan sin remordimiento por eso en estos renglones daremos algunas recomendaciones para poder mantener la dieta sin remordimiento.
- Todo depende del tipo de dieta. Hay diferentes tipos de dietas para cosas distintas, si bien la mayoría restringen grasas, carbohidratos en excesos, no todas son igual y pueden ser permitidas con algunos alimentos en especial. Consulta a tu especialista en nutrición para conocer si es posible comer algunos de los antojitos mexicanos aun teniendo dieta.
- Conoce tu dieta. Esto va ligado al punto anterior pues si uno ya reconoce los alimentos que puede o no consumir es más fácil elegir entre los platillos típicos que se ofrecen el 15 y 16 pero también esto permite tener liberta de poder crear platillos que vayan acorde a la ocasión, pero sean sanos.
Por ejemplo, que te parece un “nopal patriota” que es un nopal asado con queso panela asado encima, bañado de una salsa roja al gusto acompañado con algunos granos de elote. Así como estas pueden existir muchas opciones con los alimentos de tu dieta. Creatividad, ante todo.
- 99% en régimen 1% libre. Cuando uno ha estado en dieta y ha sido disciplinado a tal grado que se están cumpliendo las metas preestablecidas se pudiera brincar 1 día de régimen y disfrutar algunos antojitos y bebidas que usualmente estarían prohibidas. Este consejo solo aplica a personas que hayan llevado la dieta de manera apropiada.
- Porciones pequeñas. Si la presión es muy fuerte y no hay alguna manera de poder evitar algunos platillos dañinos lo mejor sería comerlos en porciones pequeñas y elegir los que sean menos dañinos para el cuerpo.
- Mantener la rutina de ejercicio. La dieta debe de ir acompañada de actividad física para que tenga mejores resultados. El 15 y 16 de septiembre usualmente se toman como pretextos para frenar la rutina de ejercicio lo cual puede generar un retroceso y más cuando esos días no se puede controlar del todo la alimentación. Manteniendo el ejercicio se hace más fácil el consumo y la quema de calorías de los platillos típicos de México.
- Sustituir ingredientes. Evitar cocinar con manteca, evitar fritos, capeados y empanizados. Por ejemplo, Chile relleno de quelites y elotes sin capear. Seguro encaja muy bien con los demás manjares de la cena del grito de independencia
En conclusión siempre hay forma de tener llevar una dieta y disfrutar de las fiestas pero no hay que ser cerrados y mejor verlos como una oportunidad de convivir y comer de manera mas sana.