Nutrición y covid
¿Pueda nuestra alimentación protegernos contra el coronavirus?
La respuesta a esa pregunta es compleja pues tiene (como todo en la vida) sus matices.
Si existiera una dieta especifica para combatir al coronavirus créame que en estos momentos todos deberíamos estar haciéndola, nutriólogos, médicos, dietistas y todo el personal de salud debería de indicarla de inmediato, lamentablemente no existe una dieta en particular que proteja contra la COVID 19; sin embargo, el llevar una buena dieta y ayuda al sistema inmune a estar fuerte en caso de alguna infección viral o bacteriana, lo cual explico en el siguiente párrafo.
El sistema inmunológico es un mecanismo muy complejo formado por células, proteínas, marcadores, anticuerpos que se enlazan de una manera muy compleja pero coordinada para combatir agentes nocivos del exterior. Este sistema funciona adecuadamente si el cuerpo esta en óptimas condiciones lo que significa que el organismo debe de estar en forma y contar con los nutrientes necesarios para poder brindarlos al sistema. Por ejemplo el sistema inmunológico depende de algunas proteínas por tanto debe de contar con cantidad suficientes de aminoácidos y complejos proteicos para poder trabajar bien, en caso de mal nutrición o disminución de las mismas el sistema puede no ser lo suficientemente fuerte para contener los embates de virus y bacterias.
Por otro lado si existen “excesos” o “desequlibrio” no podrá trabajar de manera adecuada y esto es muy claro en personas que viven con diabetes mal controladas (fuera de los niveles permitidos de azúcar, triglicéridos y colesterol), pues ellos viven en una constante estado inflamatorio que genera vulnerabilidad en su sistema inmune y los hace mas propensos a ciertas infecciones. Por ello el control de la glucosa, colesterol, proteínas y triglicéridos se vuelve algo fundamental para tener un sistema inmunológico sano.
No debemos de dejar a tras a ciertos alimentos que apoyan al sistema inmunológico como lo son:
- limones, mandarinas, naranjas que contienen altas cantidades de vitamina C que apoyan a la producción de triptófano, tirosina, prolina, lisina aminoácidos que a la postre se podrán convertir en anticuerpos
- Arandanos, zarzamoras, mora azul estos cuentan con niveles altos de vitaminas A y C. La vitamina A apoya a la síntesis de leucocitos (células pilares del sistema inmunológico), también incrementa la movilidad de los cilios, vellosidades que ayudan a expulsar el moco de la nariz y tracto respiratorio limpiándolo de bacterias y cuerpos extraños
- Berros, acelgas contienen niveles altos de hierro. El hierro ayuda directamente al crecimiento y maduración de todos los componentes celulares del sistema inmune: macrófagos, neutrófilos, linfocitos.
- Lácteos. La vitamina D y el calcio son fundamentales para el movimiento de las células del sistema inmune
- Verduras. Su contenido de vitamina B es vital pues dicho complejo vitamínico participan en la formación de proteínas y anticuerpos.
- Espinaca, brócoli, nueces. Tienen niveles altos de vitamina E, la cual es un potente antioxidante que ayuda en el cuerpo a regenerar tejidos
Como conclusión pudiera decirse que una alimentación balanceada que contenga vitaminas, hierro, calcio, proteínas ayuda al sistema inmune lo que ayuda a contener los embates de la COVID 19, pero ninguna en solitario incrementa de manera significativa las defensas. También debemos de hacer mención que una dieta desbalanceada o un mal control de la alimentación en enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemia (aumento de grasas en la cuerpo) pueden debilitar las defensas y generar susceptibilidad ante cualquier procesos infecciosos.