Nutrición Clínica
Primero que nada me presento, el que escribe no es un profesional de la nutrición sino un usuario de los servicios de nutrición. Soy el doctor Josafat Gutiérrez médico especialista en geriatría, pero como también he dicho un usuario de la nutrición clínica. Con este articulo pretende hacer ver al lector, de una forma muy personal, de lo que se trata la nutrición clínica.
Cuando uno piensa en nutrición, uno se imagina a una mujer (pues es una de las profesiones que tiene predominancia femenina) joven, muy esbelta, radiante en su porte la cual nos dará recomendaciones en nuestra dieta pero, usualmente seguramente (pensamos) nos cambiara de manera drástica nuestra alimentación nos recetará brocoli, cayote, calabazas, adiós al pan y a la tortilla y bienvenidos alimentos exóticos como gamba, salmón de Alaska pescado de manera artesanal y sin conservadores, aceite de ajonjolí virgen y extra extra extra puro, ¡por dios mejor que complicación¡ ¿yo comer solo verduras? Nos imaginamos ante nosotros una sopa de aspecto sumamente desagradable, burbujeando frente a nosotros con un olor insípido y un sabor igual de soso que se presentación; y eso solo en el desayuno, mejor no visualizamos la comida ni la cena y mejor desistimos o en el mejor de la casos acudimos al especialista en nutrición pero siempre con el temor de que nuestra imagen se haga realidad.
Las cosas no pueden ser mas diferentes de nuestros temores, pues un buen especialista en nutrición hace un diagnóstico de nuestra alimentación, que si bien puede ser muy inapropiada, seguramente tiene aspectos favorables y algunos rescatables (uff) y de acuerdo a esa indagatoria proporciona cambios alimenticios de acuerdo a nuestras necesidades de alimentación (no es lo mismo una persona que trabaja todo el día en oficina a alguien que puede hacer trabajo en casa) sin dejar atrás nuestros gustos y disgusto. La primera vez que acudí a nutrición le pedí de sobre manera que no me diera brócoli por que lo detesto ¡odio el brocoli¡. Cuando me pudo hacer un plan de alimentación sin brocoli y tomando en cuenta mis necesidades de salud me dije a mi mismo: “la encontré”, después me dije a mismo “eso es lo que quiero para todos, eso es lo que todos necesitan”, un especialista en nutrición que otorgue una dieta individualizada y que se enfoque en nuestros problemas clínicos, sociales y hasta psicológicos.
He hecho hincapié en que un especialista en nutrición debe de tomar en cuenta nuestras necesidades de salud, a esto me refiero a que no todos acudimos al nutriólogo para bajar de peso, sino que la gama de problemas de salud en donde pueden incidir es ENORME aunque a veces no lo sabemos.
Debo de hablar ahora mas bien como medico y externarles lo que siempre les hago saber a mis pacientes: “la nutrición en enfermedades crónicas juega un papel vital para alcanzar los objetivos tanto como un 80% del tratamiento” y así lo creo pues, hablando de diabetes, si una paciente con diabetes no sigue la dieta de nada servirán los medicamentos hipoglicemiantes (que bajan el azúcar), he tenido pacientes con mas de 5 medicamentos para la diabetes que no logran controlar sus medidas de glucosa en sangre, yo se bien que si controlaran la dieta pudieran disminuir la cantidad de medicamentos, controlarían mejor sus niveles de azúcar y hasta podrían disminuir costos en medicinas, consultas y complicaciones.
Ahora, si bien los especialistas en nutrición están capacitados para apoyar en el control de las enfermedades, existe una rama de la nutrición denominada nutrición clínica que se enfoca en la prevención, control y apoyo de enfermedades crónico degenerativas mediante planes de alimentación altamente individualizados con seguimientos periódicos y dinámicos buscando siempre mantener el equilibrio entre la salud y enfermedad. Esto es, un nutriólogo clínico otorga dietas para controlar enfermedades como: diabetes, hipertensión, problemas hepáticos, problemas tiroideos pero también es un pilar fundamental enfermedades como el cáncer, la pérdida de peso, anemia y la lista puede seguir hasta donde recuerde enfermedades crónicas.
Si lo que se necesita es perder peso un nutriólogo les podrá ayudar facialmente, pero para el control de las enfermedades y problemas es necesario buscar un nutriólogo que se dedique a la nutrición clínica
Confieso que yo mismo no sabía de esta rama pero cuando por fin pude, no solo ir con una nutrióloga clínica sino ver resultados favorables en mi estado de salud, cambio mi perspectiva por completo tanto que al día de hoy a los pacientes que atiendo con enfermedades crónicas no dudo en enviarlos directamente al servicio de nutrición clínica.