Una histórica dulzura…. La miel (Parte 1)
Éste del cabello cano,
como la piel del armiño,
juntó su candor de niño
con su experiencia de anciano;
cuando se tiene en la mano
un libro de tal varón,
abeja es cada expresión
que, volando del papel,
deja en los labios la miel
y pica el corazón.
(Campoamor, Rubén Dario)
El uso de la miel esta documentado desde hace aproximadamente 8,000 años ac con evidencia en la en las pinturas rupestres, considerado por algunas culturas como producto sagrado o usado como forma de pago para los impuestos. Antiguas culturas como los egipcios, asirios, chinos, griegos y romanos emplearon la miel por sus diferentes propiedades.
EGIPTO
Con más de 3.000 años fueron encontradas en vasijas con muestras de miel todavía perfectamente conservadas. La miel fue la sustancia más popular de Egipto se mencionan al menos en 900 remedios, como casi todos los medicamentos egipcios contenían miel junto con el vino y la leche. Los antiguos egipcios ofrecieron miel a sus deidades, para embalsamar a los muertos, para curar heridas infectadas y como un ungüento tópico.
INDIA
La antigua civilización védica consideraba la miel una de los más notables dones de la naturaleza, tradicionalmente atribuían propiedades que ayudan para las personas con mala digestión, tos irritante, considerada por expertos védicos valiosa para mantener dientes y encías sanos, utilizada durante siglos para el tratamiento del insomnio por referir acción hipnótica, para los trastornos de la piel (como heridas y quemaduras), dolor cardíaco y palpitaciones, todos los desequilibrios de los pulmones y la anemia. La miel tiene una larga historia de uso en la sociedad hindú en enfermedades oculares se recomendaba aplicar diariamente a los ojos para mejorar la vista y útil en la prevención de la catarata.
IRAN
En el Sagrado Corán ilustra vívidamente el valor terapéutico potencial de la miel: «Tu Señor ha inspirado a la abeja para construir sus células en las colinas, en los árboles, y en viviendas (de los hombres), luego de comer de todos los productos (de la tierra), y encontrar dócilmente por los caminos de su Señor: hay cuestiones dentro de sus cuerpos un líquido de variados tonos, que contiene un remedio para los hombres: de cierto hay en ello un signo para gente que reflexiona «. El musulmán profeta Mohammad recomienda el uso de la miel para la diarrea. Avicena, el gran científico iraní y el médico, hace casi 1000 años, había recomendado la miel como uno de los mejores remedios para el tratamiento de la tuberculosis.
GRECIA
La miel en el mundo griego además de ser considerada como alimento divino era utilizada como ofrenda a los dioses en caso de enfermedad. Tenía incluso la reputación de apaciguar a Cancerbero, -siniestro guardián de los infiernos representado como un perro de tres cabezas-; la leche y la miel eran ofrendas corrientes a las divinidades agrícolas. Oenomel es una antigua bebida griega consistente en la miel y el jugo de uva sin fermentar utilizada tradicionalmente para la gota y desordenes nerviosos. Hipócrates, el gran científico griego, prescribe una dieta sencilla, favoreciendo la miel dado como oxymel (vinagre y miel) para el dolor, hidromiel (agua y miel) de sed, y una mezcla de miel, agua y diversas sustancias medicinales para la fiebre. En esta cultura además se utilizaba la miel para la calvicie, la anticoncepción, la cicatrización de heridas, acción laxante, tos y dolor de garganta, enfermedades de los ojos, la antisepsia de actualidad, la prevención y el tratamiento de las cicatrices. Los discípulos de Pitágoras se alimentaban principalmente de pan y de miel.
BRASIL
Entre sus creencias la miel pertenece a las sustancias llamadas rojas del reino vegetal portadora de la fuerza de las divinidades. En la simbología afrobrasileña, la dulzura de la miel está ligada al centro de la tierra y si se busca atraer un Orixá (divinidad intermedia entre el dios supremo y los hombres) se debe realizar un ritual donde la miel es utilizada para purificar, además la miel está destinada a apaciguar los caprichos y la cólera de otras divinidades, como Omulu (dios de las epidemias y de la muerte). Y si por azar este dios juzga que la dosis de miel que se le ha ofrecido es insuficiente decide vengarse de sus fieles.
ROMA
Los atletas la tomaban regularmente antes de entrar al coliseo. Se cuenta que Paulus Rumelius que celebraba su centenario, fue cuestionado por el emperador quien preguntó el secreto de su longevidad y le respondió: «De miel el interior y de aceite el exterior». Pero la miel conoció la mayor valoración desde el punto de vista culinario con la civilización romana.
MÉXICO
Fuentes históricas señalan que Ah Muzencab dios maya significa «el que protege o cuida la miel» y en ciudades como Sayil, Chichén Itzá y Tulum, puede encontrarse evidencia del uso de la miel. Los antiguos mayas tenían amplios conocimientos sobre entomología y técnicas específicas para el cultivo de la miel documentado en el Códice Madrid, también llamado Códice Trocortesiano,
En el Chilam Balam de Chumayel y el Ritual de los Bacabes, tradicionales textos mayas escritos después de la conquista, se describe abundante información sobre los usos de la miel. El Ritual de los Bacabes que es un libro de recetas médicas, al menos existe una receta a base de miel para cada enfermedad descrita ahí, en esta cultura tenía el efecto benéfico de restaurar el equilibrio del organismo humano frente a la enfermedad. La palabra kinam, que en su lengua significa rigor, fuerza y fortaleza, usada para indicar el poder de las mieles para curar o restaurar el hun ol, que era el bienestar y la armonía de los corazones.
La recetas contenidas en El Ritual de los Bacabes, revelan que los mayas utilizaban la miel de sus abejas meliponas para trastornos del aparato respiratorio, digestivo, circulatorio e inmunológico; disminuir enfermedades de los ojos, los oídos, la piel, la boca y los órganos internos; así como para calmar las fiebres y en remedios para picaduras y mordeduras de bichos venenosos, lagartos y serpientes. La empleaban también para aliviar el hambre de los ayunos forzados por la enfermedad y decían que aclaraba las ideas del enfermo y le daba kinam para combatir las dolencias.