Nuestro consejo: consume avena de manera regular, algunas veces cruda, otras veces cocida y algunas veces remojada, te contamos porque:
10 Grandes beneficios de comer avena
Autor Nut. Lucia Hernández Amezcua
La avena (Avena sativa) es un cereal integral muy completo que se cultiva principalmente en Norteamerica y Europa. Aporta pocas calorias, hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, proteínas y minerales (magnesio, hierro, cobre, zinc), vitaminas del grupo B y pequeñas cantidades de calcio y ácido fólico.
Los estudios cientificos muestran que la avena tienen muchos beneficios para la salud y aquí te contamos:
- 1. La Avena es Increíblemente Nutritiva
Es buena fuente de carbohidratos y fibra, principalmente el betaglucano, contienen pocas calorias y más proteínas y grasas que la mayoría de los cereales. Media taza (78 gramos) de avena seca contiene :
303 calorias con 13g de proteina, 5g de grasa y 51g de carbohidratos
Te sorprenderá el % que cubrimos de los siguientes nutrientes de la recomendación diaria con media taza de avena
191 % Manganeso
41 % Fósforo
34 % Magnesio
24 % Cobre
20 % Hierro:
20 % Zinc
11 % Folato
39 % Vitamina B1 (tiamina)
10 % Vitamina B5 (ácido pantoténico)
- 2. La avena entera es rica en antioxidantes
La avena entera es rica en antioxidantes y compuestos vegetales beneficiosos como los polifenoles, el ácido ferúlico, las oalántramidas además es la única fuente alimentaria de avenanthramidas, antioxidante que se cree que protegen contra las enfermedades cardíacas.
- 3. Pueden reducir los niveles de colesterol y la presión arterial
Muchos estudios han demostrado que la fibra de betaglucano en la avena (fibra soluble) es eficaz para reducir los niveles de presion arterial, colesterol total y el colesterol LDL (colesterol malo), por lo tanto reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. Los estudios muestran que consumir 3 g de fibra soluble al día pueden reducir su colesterol total entre un 8 % y un 23 % (una taza de avena tiene 4 g).
- 4. Mejora el control del azúcar en sangre
Como resultado del alto contenido de fibra soluble en la avena, el azúcar se libera más lentamente en el torrente sanguíneo (es decir, tiene un bajo índice glucémico). Es importante tener en cuenta que la avena entera o cruda tiene más efecto en la estabilización del azúcar en sangre que la avena instantánea, porque está menos procesada y, por lo tanto, tiene más fibra soluble. Otra ventaja adicional es que se tarda más en digerir, te sentirás lleno durante más tiempo.
- 5. Ayuda a controlar el peso
La avena puede ayudarte a perder peso al hacerte sentir más lleno, al retrasar el tiempo que tarda el estómago en vaciar los alimentos, la avena aumenta la sensación de saciedad.
El betaglucano también puede promover la liberación del péptido Y (PYY), una hormona producida en el intestino, se ha demostrado que esta hormona provoca saciedad, reduce el apetito y por lo tanto el riesgo de obesidad.
- 6. Puede disminuir el riesgo de asma infantil
El asma es la enfermedad crónica más común en los niños, muchos experimentan tos recurrente, sibilancias y dificultad para respirar. Un estudio informa que la alimentación de avena a los bebés antes de los 6 meses está relacionada con una disminución del riesgo de asma infantil.
- 7. Ayuda a aliviar el estreñimiento
Estudios cientificos indican que el salvado de avena puede ayudar a reducir el estreñimiento en las personas mayores, reduciendo significativamente la necesidad de usar laxantes. En un estudio se reporto que pacientes que consumieron una sopa o postre que contenía salvado de avena diariamente durante 12 semanas el 59 % de esos pacientes pudieron dejar de usar laxantes, mientras que el uso general de laxantes aumentó un 8 % en el grupo de control.
- Reduce el riesgo de cáncer de colon
Un estudio europeo, publicó evidencia de que hay un vínculo entre las personas que comían una dieta alta en fibra (avena) y un menor riesgo de cáncer colorrectal. Este estudio también cubrió a casi 2 millones de personas y descubrió específicamente que por cada 10 gramos adicionales de fibra en la dieta de alguien, hay una reducción del 10 % en su riesgo de desarrollar cáncer colorrectal
- Mejora el rendimiento atlético
La avena es una gran fuente de carbohidratos de absorción lenta y proteínas, que proporciona calorías, varios estudios científicos se ha demostrado que la avena influye favorablemente el metabolismo y mejora el rendimiento cuando se ingiere de 45 minutos a 1 hora antes del ejercicio de intensidad moderada.
10. Te ayuda a dormir mejor
Los escoceses recomiendan un tazón de avena por la noche para que te sientas bien y somnoliento. La razón es porque contiene melatonina e hidratos de carbono complejos que pueden ayudar a que más triptófano entre en el cerebro y ayude a dormir más fácil, además vitamina B6, que es un cofactor que también ayuda a la producción de serotonina en el cerebro.
Por último ¿La avena cruda o cocida?
La avena cruda aporta 26% de betaglucano y 350 calorÍas a diferencia de la avena cocida que solo proporciona 9% con 170 calorias. La Universidad de Harvard asegura que la cocción no reduce los nutrientes y resulta ser de más facil digestión aunque esto disminuye los beneficios del betaglucano y aunque no hay riesgo en comer avena cruda, su contenido en ácido fítico dificulta la absorción de minerales como el hierro y el zinc, sin embargo esto no es significativo pero puedes remojar la avena cruda en agua durante 12 horas, por eso nuestro consejo es para tener todos los beneficios de la avena consume avena de manera regular, algunas veces cruda, otras veces cocida y algunas veces remojada.