Vitamina A y sus efectos en el cuerpo humano
La vitamina A también es conocida como retinol, es una vitamina liposoluble, por lo tanto cuando la consumimos se debe de hacer junto con un alimento con grasa p ej. zanahorias con mantequilla, espinacas con aceite de olivo, etc., ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes y huesos, mucosas y piel sanos, se puede requerir también para la reproducción y la lactancia, por eso se relaciona con la fertilidad, pero la función más importante de esta vitamina es que favorece la buena visión, especialmente ante la luz tenue, de ahí viene que los conejos tienen buena visión.
Existen diferentes tipos de vitamina A
1. La vitamina A preformada se encuentra en productos de origen animal como carne de res, pescado, pollo, huevos, queso, leche, el hígado, el riñón y el aceite de hígado de bacalao. Sin embargo, todas estas fuentes, a excepción de la leche descremada fortificada con vitamina A, tienen un alto contenido de grasa saturada y colesterol.
2. Provitamina A, se encuentra en alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras. El tipo más común es el betacaroteno. El betacaroteno es un antioxidante. Se encuentra principalmente en las frutas de color naranja y amarillo brillante como el melón cantalupo, la toronja y los albaricoques, también se encuentra en las zanahorias, la calabaza, el camote, la calabaza, el brócoli, la espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde.
Cuánto más intenso el color mejor …
Cuanto más intenso es el color de la fruta u hortaliza, mayor es el contenido de betacaroteno, además estas fuentes vegetales de betacaroteno no tienen grasa ni colesterol.
¿ Sí no consumimos suficiente vitamina A ?
Eres más propenso a contraer enfermedades infecciosas y tener problemas de visión.
¿ Sí consumes mucha vitamina A?
Está vitamina no se elimina como la mayoría, es decir se acumula, el aumento en las cantidades de ésta puede volver la piel de color amarillento o anaranjado. El color de la piel retornará a la normalidad una vez que usted reduzca la ingesta de éste.
Usos históricos de los Arándanos
Ya sea en infusión, en jugo o en fruto, el arandano es ampliamente conocido por sus poderesr curativo principalmente como antidiarreico, antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes y astringentes, entre otras.
En tribus indígenas americanas, se han utilizado para la prevención y el tratamiento de las enfermedades de las vías urinarias.
Los romanos y griegos en el siglo XVI refieren en los primeros tratados de fitoterapia, el uso de los arándanos para el tratamiento de los cálculos de riñón.
Año 1500, se recomendaba para eliminar cálculos en la vejiga para los trastornos del hígado, y en forma de jarabe para la tos.
Año 1700, las frutas de arándano se usaban ampliamente para tratar la fiebre tifoidea, problemas intestinales, gota, reumatismo y las infecciones de la boca, piel y tracto urinario.
Año 1900, el té de arándanos secos se utilizaba ampliamente para el tratamiento de la diarrea y la disentería, diurético. Hay registros que describen los preparados de arándano se utilizaban para aliviar el escorbuto y el dolor al orinar, inclusive hay escritos que describen su uso para detener la producción de leche materna.
Año 1987 en Alemania, se autorizó el uso de los frutos de arándano para el tratamiento de la diarrea aguda no específica.
Italia, utilizan los arándanos en forma concentrada para promover una buena circulación.
2008, Canada aprobó el uso de arándanos como astringente para aliviar la diarrhea para aliviar la inflamación leve de la boca o la garganta.
Los arándanos
Los arándanos son muy nutritivos, ricas en fibra no tienen grasas ni sodio. Cada 100gr nos dan aproximadamente 30 calorías lo que los hace muy recomendables para usarlos como snacks.
Son buena fuente de vitamina A, C y E y magnesio y de los minerales más abundantes de los arándanos son el potasio, el fósforo. Lo más importante es que contiene sustancias a las que se le atribuyen sus propiedades curativas como los taninos y antocianos (que se encuentran en el vino tinto), flavonoids (que se encuentran en la soya) entre otros
Uno de los principales beneficios de los arándanos es su capacidad depurativa y desintoxicante que ejercen sobre los riñones, por lo tanto ayuda al tratameinto de infeccion de vías urinarias, parece ser que al acidificar la orina ayuda a expulsar los oxalatos de calcio, lo que evita la formación de piedras en el riñón o ayuda a disolver las arenillas.
Ayuda también en el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo como diarrea, vómito, indigestión, inflamación intestinal, favorece además la circulación sanguínea, lo que la hace util en el tratamiento de varices, hemorroides y flebitis. Además, eleva el nivel de colesterol de alta densidad (HDL), más conocido como colesterol bueno.
Por su alto contenido de vitamina C, además de su acción antioxidante, fortalece el sistema immune evitando infecciones además favorece la absorción de hierro y ayuda para prevenir la anemia.
Una caracteristica muy importante es que considerada una de las frutas con alto contenido en vitamina C, y por lo tanto un poderoso antioxidante, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, la pérdida de memoria.
Debemos acostumbrarnos a comer arandanos frescos, pero importante el té de hojas de arandano no debe tomarse más de 5 o 10 gramos por litro y no por más de 7 días ya que puede resultar malo para nuestra salud.