Antecedente: En marzo de 1908 un suceso marcó la historia del trabajo a nivel mundial. Ciento veintinueve mujeres murieron en el incendio de la fábrica de Cotton, Nueva York, después de haber iniciado una huelga en donde ellas permanecerían en su lugar de trabajo. El objetivo de la huelga era un reducción de la jornada laboral a diez horas, un salario igual al que recibían los hombres por realizar las mismas actividades y unas mejores condiciones de trabajo. El dueño de la fábrica ordeno el cierre de las puertas para que las mujeres desistieran y abandonarán el lugar y el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban al interior.
En 1977, la Asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas designó oficialmente el 8 de Marzo el día Internacional de la Mujer.
Actualidad: El primer paro Internacional de Mujeres, del 8 de marzo del 2017, tuvo presencia en más de 50 países y 200 ciudades alrededor del mundo. En México debido al aumento de violencia en contra de las mujeres, feminicidios, casos sin resolver e injusticias, miles de ciudadanas convocaron el día 9 de marzo a no salir a las calles, el objetivo era evidenciar las desigualdades en cuanto al salario a pesar de realizar el mismo trabajo que un hombre, los diez feminicidios por día, porque las mujeres le dedican 25 horas al empleo doméstico y los hombres solo 9 horas. Si bien es cierto que estas condiciones no van a cambiar de la noche a la mañana nos ayudan a visibilizar y no olvidar la ola de violencia que se vive en contra de la mujer desde hace mucho tiempo. Es un día en que no se felicita a la mujer por ser mujer, se conmemora la lucha que aún no termina.