31 Marzo Día Nacional del Taco
Si bien es cierto que no sabemos al 100% cuando fue que el taco se inventó, es claro que viene desde un tiempo prehispánico y que actualmente es uno de los platillos representativos de México.
Una de las teorías que explican el origen de la palabra, deriva de uno de los diferentes nombres que se le da en lengua índigena de las variedades de tortilla.
También viene del Náhuatl “tlhaco” que significa mitad o en el medio
Ahora pensando en la esencia del taco, es la tortilla hecha de maíz, alimento que se ha consumido desde hace mucho tiempo en nuestro territorio.
Las tortillas se preparaban en una piedra caliente o en un comal directo sobre el fuego. Actualmente las tortillas pueden tener un diferente tamaño e incluso diferente color. Incluso se ha utilizado la harina para hacer tortillas, aunque esto depende de más de la zona en el país donde te encuentres.
Pasando al siguiente integrante esencial del taco, hablaremos del relleno ya que existen un sin fin de guisos que pueden acompañar esta emblemática comida. Que puede ser desde carne de res, cerdo, pollo, borrego, chivo, pescado o solo sal.
Aparte de llevar un guisado, en el relleno también puede haber un complemento como arroz, nopal, chiles, cebolla, cilantro y aguacate.
Y para darle ese toque final no puede faltar la salsa que podremos clasificar entre verde y roja, y que puede variar el grado de picor dependiendo de la persona que suele preparar este rico platillo.
Sin duda alguna un platillo icónico para México con una variedad de sabores e ingredientes tan variado pero que deben cumplir con tortilla para que podamos denominarlo como taco.